lunes, 9 de julio de 2012



La Fisioprofilaxis un procedimiento esencial para alcanzar altos logros

Fst: Angie R. Báez Parra*
Esp.Alta Gerencia Y Desarrollo Deportivo
Esp. Gerencia de la Calidad en Salud
Fst: Clara Campillo Cruz*
Esp. Formulación y Gestion de Programas de Acondicionamiento Físico
Fst: Rosanna Guerra Morelli*
Esp. Ejercicio Físico para la Salud
*Fisioterapeutas del Centro de Servicios Biomédicos de COLDEPORTES




El presente artículo tiene como objetivo dar claridad a cerca de la Fisioprofilaxis  y su manejo adecuado, el momento más oportuno para realizarlo y solicitarlo, y aclara que la recuperación debe ser aplicada por el deportista, entrenador y los profesionales que intervienen en el deporte de rendimiento.

Fisioprofilaxis es un término usado en Europa central que se adopta en Colombia en los años 90´s en el lenguaje  del deporte del alto rendimiento para definir el conjunto de actividades encaminadas a intervenir en el proceso de entrenamiento para asegurar la recuperación, prevenir las lesiones por sobreuso del deportista, los microtraumas y la fatiga para preparar al deportista para la aplicación de altas cargas o recuperarlo posteriormente a los ciclos de altas intensidades o volúmenes (choque).

Se entiende la recuperación como el conjunto de acciones encaminadas a producir una sensación de bienestar en el atleta, que tienen un claro objetivo: la prevención de lesiones  y la preparación para asimilar la carga.

Los métodos de recuperación del rendimiento deportivo se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Pedagógicos o integrales: Son los procesos de recuperación que se realizan mediante una actividad física organizada que comprende una selección natural de métodos y medios.  Estos métodos se aplican no solo cuando los síntomas de fatiga aparecen, sino que son una parte integral de la planificación de la temporada.  Las actividades que conforman estos hábitos integrales de recuperación son parte de un estilo de vida. Estos métodos también se han denominado  como “recuperación invisible”.
  • Psicológicos o Psicoprofilácticos: Son métodos que atenúan la tensión neuropsíquica y el estado de abatimiento del deportista y contribuyen a cumplir un programa de entrenamiento. Dentro de estos métodos se incluyen la hipnoterapia, psicoterapia, entrenamiento autógeno y otros.
  • Médico Biológico: métodos que surgen del avance de las ciencias biológicas y aunque algunos han sido usados para curar patologías, en la actualidad se ocupan en la recuperación deportiva, entre ellos encontramos los métodos fisioterapéuticos, métodos ergo-nutricionales y métodos biológicos (Platonov,1984-1988)

Dependiendo del momento de aplicación de los métodos de recuperación, este proceso se puede clasificar de dos maneras:

Recuperación Intra-sesión: es la que se produce en la propia sesión de  entrenamiento mediante la adecuada aplicación de cargas de trabajo.

Recuperación Inter-sesión: es la que se produce entre dos sesiones de entrenamiento (Kipke 1985). 

En cuanto a la recuperación física existe una gran variedad de métodos y medios que van desde el trabajo intra-sesión hasta la utilización de medios fisioterapéuticos.  Entre estos los más utilizados son: las inmersiones en agua con hielo, el criomasaje, el masaje (deportivo, linfático, de relajación, etc.) el automasaje, la electroterapia, la sauna, el hidromasaje y las duchas.



En los últimos años debido a una errada concepción del término Fisioprofilaxis se le ha relacionado únicamente en el contexto del masaje y exagerándose su utilización sin control con una frecuencia de 2-3 veces a la semana llegando en algunos casos hasta el masaje diario.  Esta práctica que inicialmente puede generar en el deportista la sensación de bienestar puede a mediano plazo afectar de manera negativa el proceso de entrenamiento pues no permite la adecuada adaptación a las cargas.




La observación de esta dinámica ha mostrado como el uso prolongado de algunos medios fisioterapéuticos y/o farmacológicos de restablecimiento generan en el deportista los siguientes efectos:

  • Habituación al uso
  • Disminución del efecto terapéutico
  • Debilitamiento de la capacidad natural de recuperación
  • Efectos residuales


Cabe recordar que los organismos tienen distinta respuesta a los medios de recuperación, por lo tanto se hace necesario determinar cual es el método, o combinación de métodos, que mejor favorece a cada deportista para  proceder a incluirlo en los microciclos de choque y de recuperación con miras a las competiciones fundamentales.

Por esta razón aconsejamos, antes de recurrir a métodos complejos de recuperación, utilizar los medios pedagógicos de recuperación que deben estar integrados en la rutina diaria de entrenamiento. Entre estos se pueden destacar el estiramiento pre y post sesión, alternancia de las cargas,  la recuperación activa, una adecuada rutina de sueño, alimentación e hidratación adecuadas y hábitos de higiene para evitar infecciones.  Estos medios son de aplicación rápida intra e inter sesión y sus efectos no se desvirtúan con su uso prolongado.

Para la medición del grado de percepción de la recuperación se utiliza la escala TQR (Total Quality Recovery) de Kenttäy Hassmén que permite valorar la recuperación psico-fisiólogica en el proceso del entrenamiento.

Esta escala valora la acción de la recuperación (TQR-act) mediante cuatro categorías:

·         Nutrición e hidratación
·         Sueño y descanso
·         Relajación y apoyo emocional
·         Reposo activo y estiramientos



COMO ESTAS DE RECUPERACION?
6
7
MUY MUY POCO RECUPERADO
8
9
MUY POCO RECUPERADO
10
11
POCO RECUPERADO
12
13
ALGO RECUPERADO
14
15
BIEN RECUPERADO
16
17
MUY BIEN RECUPERADO
18
19
20
MUY MUY BIEN RECUPERADO

Esta escala se puede utilizar en los distintos elementos de la programación del entrenamiento (tareas de una sesión, sesión, microciclos, etc). Aunque su utilización no esta tan extendida puede ser una herramienta importante en la valoración y en la adaptación del entrenamiento.

De manera particular  permitirá al fisioterapeuta, quien de acuerdo a la percepción individual de la fatiga, intervenir con el método o medio físico que mejor funcione para cada atleta.

La Fisioprofilaxis debe corresponder con el plan de entrenamiento y con el momento de preparación en el que se encuentre el deportista.  De igual manera debe corresponder con una planificación acorde con los objetivos planteados. Recordar que siempre deben ser los medios básicos y pedagógicos los primeros a elegir antes de ir a los más complejos y recordar también que el abuso de los agentes físicos puede ser contraproducente.

Bibliografía

  1. Modulo 4.2 Master en alto rendimiento deportivo: fatiga deportiva y métodos de recuperación del entrenamiento y la competición COE y Universidad Autónoma de Madrid. 2007

  1. Bases del entrenamiento y su planificación, Fernando Valdivieso. Centro Olímpico de Estudios Superiores COE. 1997

  1. Navarro, F(1997) planificación del entrenamiento deportivo/curso de alto rendimiento deportivo, Toledo.

  1. Platonov, V.N. (1998) El entrenamiento deportivo: teoría y metodología, Barcelona: Paidotribo

  1. Harre, D.(1997) Teoría del entrenamiento deportivo, Buenos Aíres,

  1. Knight,K,L. Cryotherapy in sports injury management. Human Kinetics plubishers. Champaing 1995.

  1. E. Cafarelli y F. Flint. The role of massage in preparation for and recovery fron exercise. sport medicin 14(1) 1-9 1992.
  2. T. Einsigbach, A.Klumper y L. Biedermann "Fisioterapia y Rehabilitación en el deporte" ed Escriba Barcelona 1989.