lunes, 9 de julio de 2012



La Fisioprofilaxis un procedimiento esencial para alcanzar altos logros

Fst: Angie R. Báez Parra*
Esp.Alta Gerencia Y Desarrollo Deportivo
Esp. Gerencia de la Calidad en Salud
Fst: Clara Campillo Cruz*
Esp. Formulación y Gestion de Programas de Acondicionamiento Físico
Fst: Rosanna Guerra Morelli*
Esp. Ejercicio Físico para la Salud
*Fisioterapeutas del Centro de Servicios Biomédicos de COLDEPORTES




El presente artículo tiene como objetivo dar claridad a cerca de la Fisioprofilaxis  y su manejo adecuado, el momento más oportuno para realizarlo y solicitarlo, y aclara que la recuperación debe ser aplicada por el deportista, entrenador y los profesionales que intervienen en el deporte de rendimiento.

Fisioprofilaxis es un término usado en Europa central que se adopta en Colombia en los años 90´s en el lenguaje  del deporte del alto rendimiento para definir el conjunto de actividades encaminadas a intervenir en el proceso de entrenamiento para asegurar la recuperación, prevenir las lesiones por sobreuso del deportista, los microtraumas y la fatiga para preparar al deportista para la aplicación de altas cargas o recuperarlo posteriormente a los ciclos de altas intensidades o volúmenes (choque).

Se entiende la recuperación como el conjunto de acciones encaminadas a producir una sensación de bienestar en el atleta, que tienen un claro objetivo: la prevención de lesiones  y la preparación para asimilar la carga.

Los métodos de recuperación del rendimiento deportivo se pueden clasificar en tres grandes grupos:

  • Pedagógicos o integrales: Son los procesos de recuperación que se realizan mediante una actividad física organizada que comprende una selección natural de métodos y medios.  Estos métodos se aplican no solo cuando los síntomas de fatiga aparecen, sino que son una parte integral de la planificación de la temporada.  Las actividades que conforman estos hábitos integrales de recuperación son parte de un estilo de vida. Estos métodos también se han denominado  como “recuperación invisible”.
  • Psicológicos o Psicoprofilácticos: Son métodos que atenúan la tensión neuropsíquica y el estado de abatimiento del deportista y contribuyen a cumplir un programa de entrenamiento. Dentro de estos métodos se incluyen la hipnoterapia, psicoterapia, entrenamiento autógeno y otros.
  • Médico Biológico: métodos que surgen del avance de las ciencias biológicas y aunque algunos han sido usados para curar patologías, en la actualidad se ocupan en la recuperación deportiva, entre ellos encontramos los métodos fisioterapéuticos, métodos ergo-nutricionales y métodos biológicos (Platonov,1984-1988)

Dependiendo del momento de aplicación de los métodos de recuperación, este proceso se puede clasificar de dos maneras:

Recuperación Intra-sesión: es la que se produce en la propia sesión de  entrenamiento mediante la adecuada aplicación de cargas de trabajo.

Recuperación Inter-sesión: es la que se produce entre dos sesiones de entrenamiento (Kipke 1985). 

En cuanto a la recuperación física existe una gran variedad de métodos y medios que van desde el trabajo intra-sesión hasta la utilización de medios fisioterapéuticos.  Entre estos los más utilizados son: las inmersiones en agua con hielo, el criomasaje, el masaje (deportivo, linfático, de relajación, etc.) el automasaje, la electroterapia, la sauna, el hidromasaje y las duchas.



En los últimos años debido a una errada concepción del término Fisioprofilaxis se le ha relacionado únicamente en el contexto del masaje y exagerándose su utilización sin control con una frecuencia de 2-3 veces a la semana llegando en algunos casos hasta el masaje diario.  Esta práctica que inicialmente puede generar en el deportista la sensación de bienestar puede a mediano plazo afectar de manera negativa el proceso de entrenamiento pues no permite la adecuada adaptación a las cargas.




La observación de esta dinámica ha mostrado como el uso prolongado de algunos medios fisioterapéuticos y/o farmacológicos de restablecimiento generan en el deportista los siguientes efectos:

  • Habituación al uso
  • Disminución del efecto terapéutico
  • Debilitamiento de la capacidad natural de recuperación
  • Efectos residuales


Cabe recordar que los organismos tienen distinta respuesta a los medios de recuperación, por lo tanto se hace necesario determinar cual es el método, o combinación de métodos, que mejor favorece a cada deportista para  proceder a incluirlo en los microciclos de choque y de recuperación con miras a las competiciones fundamentales.

Por esta razón aconsejamos, antes de recurrir a métodos complejos de recuperación, utilizar los medios pedagógicos de recuperación que deben estar integrados en la rutina diaria de entrenamiento. Entre estos se pueden destacar el estiramiento pre y post sesión, alternancia de las cargas,  la recuperación activa, una adecuada rutina de sueño, alimentación e hidratación adecuadas y hábitos de higiene para evitar infecciones.  Estos medios son de aplicación rápida intra e inter sesión y sus efectos no se desvirtúan con su uso prolongado.

Para la medición del grado de percepción de la recuperación se utiliza la escala TQR (Total Quality Recovery) de Kenttäy Hassmén que permite valorar la recuperación psico-fisiólogica en el proceso del entrenamiento.

Esta escala valora la acción de la recuperación (TQR-act) mediante cuatro categorías:

·         Nutrición e hidratación
·         Sueño y descanso
·         Relajación y apoyo emocional
·         Reposo activo y estiramientos



COMO ESTAS DE RECUPERACION?
6
7
MUY MUY POCO RECUPERADO
8
9
MUY POCO RECUPERADO
10
11
POCO RECUPERADO
12
13
ALGO RECUPERADO
14
15
BIEN RECUPERADO
16
17
MUY BIEN RECUPERADO
18
19
20
MUY MUY BIEN RECUPERADO

Esta escala se puede utilizar en los distintos elementos de la programación del entrenamiento (tareas de una sesión, sesión, microciclos, etc). Aunque su utilización no esta tan extendida puede ser una herramienta importante en la valoración y en la adaptación del entrenamiento.

De manera particular  permitirá al fisioterapeuta, quien de acuerdo a la percepción individual de la fatiga, intervenir con el método o medio físico que mejor funcione para cada atleta.

La Fisioprofilaxis debe corresponder con el plan de entrenamiento y con el momento de preparación en el que se encuentre el deportista.  De igual manera debe corresponder con una planificación acorde con los objetivos planteados. Recordar que siempre deben ser los medios básicos y pedagógicos los primeros a elegir antes de ir a los más complejos y recordar también que el abuso de los agentes físicos puede ser contraproducente.

Bibliografía

  1. Modulo 4.2 Master en alto rendimiento deportivo: fatiga deportiva y métodos de recuperación del entrenamiento y la competición COE y Universidad Autónoma de Madrid. 2007

  1. Bases del entrenamiento y su planificación, Fernando Valdivieso. Centro Olímpico de Estudios Superiores COE. 1997

  1. Navarro, F(1997) planificación del entrenamiento deportivo/curso de alto rendimiento deportivo, Toledo.

  1. Platonov, V.N. (1998) El entrenamiento deportivo: teoría y metodología, Barcelona: Paidotribo

  1. Harre, D.(1997) Teoría del entrenamiento deportivo, Buenos Aíres,

  1. Knight,K,L. Cryotherapy in sports injury management. Human Kinetics plubishers. Champaing 1995.

  1. E. Cafarelli y F. Flint. The role of massage in preparation for and recovery fron exercise. sport medicin 14(1) 1-9 1992.
  2. T. Einsigbach, A.Klumper y L. Biedermann "Fisioterapia y Rehabilitación en el deporte" ed Escriba Barcelona 1989.

martes, 17 de abril de 2012

SINDROME DE PINZAMIENTO EN NADADORES

SINDROME DE PINZAMIENTO Y LESIONES DEL MANGUITO ROTADOR EN NADADORES DE  ALTO RENDIMIENTO

[1]Angie Rocío Báez Parra

RESUMEN
El objetivo de este artículo fue revisar la bibliografía existente acerca de las lesiones del manguito rotador y del síndrome de pinzamiento. En el se analizó  la influencia de la biomecánica del gesto deportivo de la natación en dichas  lesiones en nadadores de alto rendimiento y  se ilustró sobre su  manejo fisioterapéutico.

Se realizó una revisión sistemática de 80 artículos relacionados con la anatomía del hombro, la biomecánica de la natación, los tipos de lesiones de hombro en nadadores de alto rendimiento, las principales causas de lesión relacionadas con el entrenamiento y el tratamiento fisioterapéutico de las lesiones de hombro. Se seleccionaron 17 artículos para el análisis del contenido.  Los artículos se encontraron en bases de datos MEDLINE de texto completo y en revistas especializadas en medicina del deporte, tales como el British Journal of Sports Medicine y Medicine & Science in Sports & Exercise  de texto completo y Physical Therapy  entre otras. Como conclusión se puede decir que los nadadores de alto rendimiento sufren con gran frecuencia lesiones en hombro tales como  pinzamiento del supraespinoso y lesiones del manguito rotador.  Muchos de estos padecimientos en nadadores  se pueden prevenir ajustando la técnica y la carga de entrenamiento como se describe en el desarrollo del artículo. El tratamiento fisioterapéutico es efectivo en el manejo de la sintomatología y debe ir acompañado de la corrección de la técnica para evitar su recidiva.

Palabras claves:
Síndrome de pinzamiento, manguito rotador, natación, biomecánica, deporte de alto rendimiento, técnica de la natación, imbalance muscular, isocinética.

ABSTRACT
The goal of this article was to review the existing literature on rotator cuff injuries and impingement syndrome. It analyzes the influence of the biomechanics of swimming in sports injuries in high performance swimmers as well as illustrating physiotherapy technique.

We conducted a systematic review of 80 articles related to shoulder anatomy and the biomechanics of swimming, the types of shoulder injuries in high performance swimmers, leading causes of training-related injuries, and physiotherapy treatment of shoulder injuries. The articles were found in MEDLINE full-text journals and in sports medicine journals such as:  the British Journal of Sports Medicine, Medicine & Science in Sports & Exercise full-text, Physical Therapy magazine, and others. In conclusion one can say that the high-performance swimmers frequently suffer injuries such as impingement of the supraspinatus and rotator cuff injuries. Many of these ailments can be prevented by adjusting the swimming technique and training load as described in this article. Physiotherapeutic treatment is effective in managing the symptoms but must be accompanied by the proper technique to prevent their recurrence.

Keywords:
impingement syndrome, rotator cuff, swimming, biomechanics, high-performance sports, swimming technique, muscular imbalance, isokinetics.


INTRODUCCION
Se ha definido la lesión deportiva como la alteración o el daño de un tejido, afectando el funcionamiento de la estructura, que ocurre cuando los atletas están expuestos a la práctica deportiva.  El mayor número de lesiones deportivas se presentan en las modalidades de contacto, entre estos se destacan el fútbol, el rugby, el baloncesto, el balonmano, las artes marciales y el hockey. Las lesiones ocurren con mayor probabilidad en las competencias que en el entrenamiento [1].

“…Tanto  el   deporte   como   la   ocupación   se   han   relacionado   con síntomas y desórdenes de hombro. Para el caso del deporte, se ha encontrado que del 8% al 13 % de las lesiones que ocurren durante la práctica de deportes competitivos involucran el hombro y que este porcentaje se incrementa a medida que aumenta con la edad...” [2]

Existen 7 mecanismos básicos en la producción de las lesiones deportivas: Por contacto, impacto, sobreuso, sobrecarga dinámica, por poca flexibilidad, ante estructuras vulnerables y por rápido crecimiento [3]. El 80% de las lesiones sufridas durante la práctica del deporte comprometen los tejidos blandos, tales como músculos, tendones, ligamentos y articulaciones. Las fracturas o los daños a órganos internos son responsables del 20% restante [3].   Las lesiones de los tejidos blandos pueden ser de gran diversidad y están muy relacionadas con el estrés en las diferentes áreas anatómicas [4].

LAS LESIONES DE HOMBRO
Según diversos autores, entre el 40 y el 50% de las lesiones deportivas de hombro  tienen su origen en el sobreuso y en ocasiones, por el desuso repentino o cuando disminuye bruscamente la carga de trabajo [5].  Las características de la natación competitiva conllevan a que las causas de las lesiones en nadadores sean principalmente por sobreuso y por sobrecarga dinámica.
El hombro es una articulación muy importante por su funcionalidad y muy especial por sus grados de libertad. [6]. Es una de las articulaciones que más se lesiona sobre todo en deportes que requieren movimientos repetitivos por encima de la cabeza (lanzamientos, tenis, golf y natación entre otros).  El siguiente artículo se centrará principalmente en mencionar a nadadores como afectados por estas lesiones. El hombro es una articulación muy importante por su funcionalidad y muy especial por sus grados de libertad. [6]

La prevalencia de las lesiones de hombro en Estados Unidos se estima en un 20%, coincidente con cifras de un 12% y un 34%, según estudios canadienses y finlandeses respectivamente. Adicionalmente, se conoce que las lesiones de hombro constituyen la mitad de las enfermedades ocupacionales y condicionarían 3,8 millo­nes de días perdidos de trabajo/año, según datos de la Labour Force Survey del Reino Unido [7]. 
A nivel nacional no se tienen datos registrados, pero la dinámica de los grupos de nadadores es similar a la presentada.     
EL MANGUITO ROTADOR Y EL PINZAMIENTO DEL SUPRAESPINOSO
El manguito rotador (MR) es un tendón grueso constituido por la unión de cuatro músculos: el supraespinoso, el infraespinoso, el redondo menor y el subescapular.

El complejo del manguito rotador cumple una función de protección, ya que absorbe los impactos sobre la articulación del hombro y una función de movimiento puesto que  sostiene la cabeza humeral en la cavidad glenoidea para que los movimientos articulares se desarrollen en forma óptima [6].
La ruptura y la inflamación del tendón se asocian principalmente con la anatomía del acromion, que se clasifica en tres grados  según la orientación de su ángulo,  siendo el grado III el mas ganchoso [4] [7] [8] [9] [10] [11] [12].


Los deportistas que presentan un acromion grado III son los que presentan con mayor frecuencia rupturas, tendinitis y molestias, especialmente cuando su acción deportiva implica movimientos repetitivos por encima de la cabeza.


El síndrome de pinzamiento ha sido definido por Neer [13] [14] [15] como el rozamiento del manguito rotador por debajo del arco coracoacromial y es reconocido como una de las causas de las molestias crónicas del hombro.
Existen tres estadios de este síndrome:
Estadio I: Inflamación, dolor local, hemorragias, edema.
Estadio II: Inflamación, dolor al realizar movimientos,  edema y fibrosis.
Estadio III: Degeneración y ruptura del manguito rotador.
Esta clasificación evidencia que la degeneración y la ruptura del manguito rotador son situaciones del estadio más grave del síndrome de pinzamiento y no una patología aislada.

“…El supraespinoso tiene una orientación totalmente horizontal, ejerce una fuerza predominantemente de compresión sobre la articulación. En cambio, los otros tres músculos tienen una dirección hacia abajo, por lo  que ejercen una fuerza cizallante hacia abajo que contrarresta las fuerzas del deltoides en 71 a 82%. Inman, observó que durante la elevación normal del brazo, el deltoides y el manguito rotador se contraían de forma sincronizada y denominó este efecto la pareja fuerza–hombro con las fuerzas hacia arriba y el equilibrio hacia abajo. Además este autor encontró que la máxima fuerza sobre la articulación se produce a los 90 grados, mientras que las mayores fuerzas de cizallamiento se producen a los 60 grados...’’ [16]
El tratamiento de la lesión se inicia con una evaluación física que se comienza con  una inspección en la cual se indaga al paciente acerca del mecanismo de lesión, tipo de dolor, intensidad etc.  Posteriormente, se realiza una palpación, en la que se pueden identificar las áreas de patología específica, especialmente en la articulación acromioclavicular.  Seguidamente se valora el rango de movimiento y la flexibilidad; estos son dos indicadores muy importantes del pinzamiento.  Si se presenta dolor entre los 60 y los 100 grados de abducción, es una evidencia clara de pinzamiento del supraespinoso.  Adicionalmente se deben evaluar todos los movimientos del hombro y se debe considerar la presencia de dolor, y el rango de movimiento en que se presenta.  Dentro de esta metodología existen también pruebas especificas de provocación para los músculos del manguito para reproducir el mecanismo de pinzamiento y lograr así un diagnóstico claro [17] [18] [19] [20] [21] [22]. También la evaluación Isocinética es una herramienta muy importante para determinar la funcionalidad y las lesiones del hombro, tanto en atletas sanos como en lesionados, en particular  la evaluación de la articulación glenohumeral externa y la rotación interna.   En un estudio realizado por British Association of Sport and Exercise Medicine, obtuvo  un hallazgo importante en el estudio  Isocinético que determinó que los pacientes del grupo evaluado mostraron disminución de la fuerza del músculo trapecio con respecto al grupo de control en el lado lesionado con respecto al no lesionado [23].
El tratamiento fisioterapéutico utilizado para pacientes con  este tipo de lesiones incluye diferentes procedimientos entre los que está la electroterapia utilizando corrientes tipo TENS, alto voltaje, premodulada, microcorrientes. los medios físicos para manejar el dolor como la crioterapia, y la termoterapia en todas sus formas, (compresas,ultrasonido, luz ultravioleta, etc) las técnicas de fortalecimiento y los ejercicios para  mejorar la flexibilidad. [24], [25], [26], [27], [28]. En la literatura analizada se referencian principalmente la ultrasonoterapia y la lasserterapia [24],[29],[30],[31].

BIOMECANICA DE LA NATACIÓN Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE LA TÉCNICA.
En todos los estilos de la natación actúan los grupos musculares del hombro.  Las encuestas muestran que entre el 40 y el 70% de los nadadores de alto rendimiento se quejan de dolor en hombro. Las lesiones se presentan con mayor frecuencia en nadadores que practican el estilo libre y el estilo mariposa.  Condiciones patológicas como la bursitis y las rupturas del manguito rotador, evidencian la magnitud de la fuerza compresiva suficiente para pinzar repetidamente el tendón y producir la lesión [32] [33],[34]. Los factores determinantes en el pinzamiento y lesiones del manguito rotador en nadadores según estudios biomecánicos y técnicos son los siguientes:

1.    Efectos por la distancia: los indicadores muestran que los nadadores de larga distancia son más propensos a sufrir pinzamiento que los que nadan distancias cortas [35],[36],[37]. En este caso no influye la velocidad del nado sino la elevada frecuencia de brazadas generando un síndrome por sobreuso.  En este caso se recomienda a los entrenadores realizar ajustes en la técnica para lograr mayor eficiencia y disminuir así el número de brazadas por unidad de tiempo.
2.    Efecto del uso de los remos o paletas durante los entrenamientos: Hall sugiere una asociación entre el uso de remos y el dolor de hombro [38].  La mayor incidencia de los problemas de hombro están asociados con el entrenamiento  con paletas. Con el uso de paletas o remos aumenta la superficie de apoyo sobre el agua, por lo tanto se eleva la resistencia ejercida por el medio y en consecuencia la fuerza de compresión ejercida sobre el marco del acromion aumenta considerablemente y por ende se  incrementa la posibilidad de daños a la estructura subacromial [35].
3.    Efectos de la respiración unilateral: Se ha evidenciado que los nadadores de estilo libre sufren con mayor frecuencia lesiones en el hombro por el cual respiran. Al parecer, la adopción de una técnica de respiración bilateral es más útil porque aumenta la TILTMAX y reduce la cantidad de pinzamiento ocurrido en el hombro del lado preferido para respirar [35].
4.    Efectos de la rotación  del cuerpo: Esta es una de las recomendaciones más importantes para la prevención de las lesiones de hombro.  La rotación del cuerpo sobre el eje longitudinal  favorece  la fase de recobro, la correcta respiración y principalmente la fase de tracción puesto que los agarres en el agua son mas efectivos facilitando así la propulsión [35].  Una técnica rígida en la cual el cuerpo no rota en el eje implica una carga elevada sobre la articulación para ejecutar los movimientos de tracción y de recobro.
5.    Inclinación (TILT): El estudio videográfico de la natación evidenció el porcentaje de tiempo en que el deportista esta expuesto a pinzamiento en una brazada y matemáticamente se determinó el valor medio de TILTMAX  y se obtuvieron unos valores biomecánicamente significativos para el estudio y la corrección de la técnica [35].
6.    Limites de Rango de movilidad. Kennedy and Hawkins repetidas veces sugieren a los entrenadores asegurarse que el rango de movilidad de la articulación del hombro no se encuentre limitada, en un intento por prevenir el pinzamiento [39] [40]. Se dice que los nadadores que tienen mayor flexibilidad en los músculos  del hombro  presentan menor riesgo de sufrir pinzamiento por la técnica  que los caracteriza en la fase de recobro [35]. También es importante conocer cuales son  los estiramientos apropiados y los que no lo son para nadadores que ya se encuentran documentados.
En el proceso de rehabilitación de una lesión de hombro se restringe la utilización de la brazada como forma de favorecer la cicatrización de los tejidos.  Sin embargo, se observa con frecuencia que los deportistas realizan las series de entrenamiento realizando patada con utilización de la tabla, generalmente con brazos extendidos al frente.  Este ejercicio afecta negativamente la articulación pues la posición de los brazos extendidos al frente es equivalente a mantener los hombros todo el tiempo por encima de su cabeza comprimiendo el tendón y reproduciendo el mecanismo de lesión del supraespinoso.  Tampoco es aconsejable nadar utilizando el brazo no afectado por la lesión, pues con frecuencia se observa después de algún tiempo afección de este brazo por sobrecarga. 
Como recomendación especial se aconseja a los nadadores colocar hielo en los hombros después de la práctica, realizar los estiramientos para hombro y participar de las sesiones de fisioprofilaxis (recuperación muscular) para disminuir la sobrecarga  para prevenir así las lesiones.

MATERIALES Y METODOS
Se realizó una búsqueda electrónica de 80 artículos relacionados con el tema de los cuales se escogieron 17 para la revisión sistemática, se eliminaron los que no cumplían con los criterios de nivel de evidencia o pertinencia para el articulo entre otras.
La búsqueda se organizó por categorías tales como: Anatomía, lesiones deportivas en nadadores, tratamientos fisioterapéuticos, biomecánica de la natación y técnica de la natación; las palabras claves para la búsqueda fueron: manguito rotador, pinzamiento, natación, biomecánica de la natación, dolor de hombro. La búsqueda se hizo en bases de  datos de texto completo como MEDLINE de texto completo, The Cochrane Dtabase of Systematic Reviews, Pedro, Scileo y revistas especialistas en medicina del deporte como British Journal of Sports Medicine y Medicine & Science in Sports & Exercise  de texto completo y Physical Therapy  entre otras.




TITULO
AUTORES
AÑO
PAIS
OBJETIVOS
RESULTADOS
CONCLUSIONES
NIVEL DE EVIDENCIA
ANATOMIA GENERAL







1. Guia de atenciónintegral basada en la evidencia para el hombro doloroso (GATI-HD) Relacionado con factores de riesgo en el trabajo
Zapata Oscar, Camacho Adiana, Mejia jorge, Rueda Maria,Coretes Bibiana,Torres Martha.
2006
COLOMBIA
Incrementar el diagnóstico y prevenir las enfermedades profesionales en Colombia.
Determinaron los factores de riesgo de las enfermedades mas relevantes y crearon una guía de manejo.
1. síndrome del túnel carpiano 21% reportados en el 2001, 2. 22% reportes de dolor lumbar, 9% de sordera neurosensorial y lesión de manguito, epicondilitis y tenosinovitis de quervain ocupan el 4 lugar
IIB
2. Hombro doloroso en la consulta del Internista
Médico MSc en Salud Ocupacional
2006
PERU
 Publicar en el año 2004 el informe de enfermedad profesional en Colombia con las estadísticas actuales.
Todos los datos actualizados de el hombro doloroso.
Cuarenta por ciento de la población general sufrirá de esta patología en algún momento de su vida. Esta
IV
3. Asociación de síndrome de pinzamiento subacromial y lesiones parciales intrarticulares de hombro
ADRIANA CAMACHO HERRERA
2006

Determinar otras lesiones intraarticulares  de hombro que se pueden asociar al síndrome de pinzamiento de hombro.
si se encontró asociación entre estos dos patologías algunos son componentes anatómicos
 Los componentes anatómicos y la conformación de la masa muscular del individuo son factores importantes en la aparición del síndrome de pinzamiento.
IIB
4. Síndrome de Hombro doloroso: un estudio radiológico
SARA MUÑOZ CH.
2001
CHILE
Comparar los diferentes medios radiológicos para determinar  su efectividad y pertinencia para cada caso
Los estudios comparativos demuestran que la radiografía común es un método efectivo de diagnostico en casos de acromion ganchozo
Los diferentes medios radiológicos demuestran que la anatomía del acromion es un parámetro de influencia en la aparición del síndrome de manguito rotador.
IIB
5. Causas del hombro Doloroso
FERNANDO BENAVETE A
1996
PERU
Evaluar 1157 pacientes con patologías de hombro para determinar las causas y las estadísticas
 913 pacientes (78,9%) con la siguiente distribución: síndrome de pinzamiento con 613 pacientes (52,9%); patología traumática con 299 pacientes (19,8%), hombro congelado con 19 pacientes (1,7%), inestabilidad gleno-humeral con 15 pacientes (1,3%), artrosis acromioclavicular con 13 pacientes (1,1 %), patología tumoral con 9 pacientes (0,8%), artrosis gleno-humeral con 7 pacientes (0,6%), patología infecciosa con 4 pacientes (0,3%), artritis reumatoide y necrosis aséptica con 2 en cada caso. Problemas extrínsecos en 206 pacientes (17,8%), con predominio de patología de columna cervical con 147 pacientes (12,7%) y problemas mixtos en 38 pacientes (3,3%).

1B
TTOS FISIOTERAPIA
AUTORES
AÑO
PAIS
OBJETIVOS
RESULTADOS
CONCLUSIONES
NIVEL DE EVIDENCIA
6. Evaluation of isokinetic force production and associated muscle activity in the scapular rotators during a protraction-retraction movement in overhead athletes with impingement symptoms
Médico Epidemiólogo
2004
USA
Determinar la fuerza muscular  en la actividad electromiográfica en los músculos del manguito rotador en deportistas con síntomas de pinzamiento y observar las diferencias entre el lado afectado y el no afectado
La prueba isocinética mostró significativa disminución del pico torque durante la protracción  a alta velocidad y una significativa disminución de la protracción y aumento de la retracción y una significativa disminución en la actividad electromiográfica en el músculo trapecio durante la redacción isocinética en el lado de la  lesión que en el no lesionado
los resultados confirman que los deportistas con síntomas de pinzamiento muestran un rendimiento anormal de los músculos de la articulación escapulotoráxica.
7. Early activation or a more protective regime after arthroscpopic subacromial decompression - a decrption of clinical changesWith two defferent physiotherapy tratment proltocol a prospective,randomizedpilot study with a two year follow up
MARIA CLEMENCIA RUEDA
2008
SUECIA
Describir los cambios clínicos con dos protocolos de fisioterapia
después de la descompresión subacromial artroscopia (ASD) de más de dos años.
Fiabilidad de funcionamiento Índice del hombro se realizó.
El principal hallazgo en este estudio son las considerables reducciones en el dolor percibido durante la actividad.  Ambos grupos mostraron considerable incremento en la movilidad en abducción rotación externa. En ambos  grupos fue muy importante mantener la correcta postura para el fortalecimiento de los músculos como parte del protocolo
una temprana activación utilizando un protocolo  bien definido y controlado de fisioterapia puede usarse después de la artroscopia subacromial de descompresión
8. Hombro doloroso:
Médico Especialista en Medicina física y
2000
ARGENTINA
Describir diferentes estudios de fisioterapia en los que se compara el tratamiento fisioterapéutico vs. infiltraciones de corticoides
En este caso, la infiltración, sería una opción eficaz que permitiría la movilización temprana, evitando la rigidez articular por el desuso.
En aquellos pacientes con dolor severo y con importante limitación a la movilización y en las cuales las medidas físicas y los AINEs no han mostrado mejoría. Además de la eficacia de la infiltración en el tratamiento del “síndrome del arco doloroso”, otro aspecto importante es la seguridad de esta estrategia
9. Strength Training for Children and Adolescents
Rehabilitación y Ergonomía
2003
USA
Determinar de manera objetiva los estiramientos y  el entrenamiento en niños y adolescentes.
existen estiramientos prohibidos en nadadores, y se muestran sus alternativas
 Algunos estiramientos que en la literatura convencional son adecuados en nadadores serian prohibidos .
REVISION
LESIONES DE HOMBRO EN EL DEPORTE
AUTORES
AÑO
PAIS
OBJETIVOS
RESULTADOS
CONCLUSIONES
NIVEL DE EVIDENCIA
10. Lesiones de partes blandas en atletas de alto rendimiento
2004
CUBA
En el presente trabajo se caracterizan las lesiones de tejidos blandos inducidas por actividades deportivas. Se analizan particularmente entre las lesiones osteomioarticulares, las que se observan con más frecuencia en el campo de la traumatología del deporte en tendones, músculos y ligamentos.
 Las lesiones por sobreuso son las mas comunes en atletas de rendimiento debido a las altas cargas y a los movimientos repetitivos
 Los músculos y ligamentos se afectan en atletas de manera significativa puesto que los deporrtes de contacto son la principal causa de traumatismos
 III
11. Sindrome de pinzamiento en atletas lanzadores
Melchor Iván Encalada Diaz
2006
MEXICO
Describir el síndrome compresivo en atletas SCAL y el síndrome subacromial degenerativo
 El síndrome compresivo degenerativo en atletas se presenta en lazadores de las diferentes disciplinas al cabo de unos años de practica.
 El síndrome compresivo degenerativo en atletas se presenta en lazadores de las diferentes como consecuencia de tendinitis a repetición sin una buena recuperación. Esto hace que el tendón sufra una degeneración..
 III


NATACION
AUTORES
AÑO
PAIS
OBJETIVOS
RESULTADOS
CONCLUSIONES
NIVEL DE EVIDENCIA
12. Shoulder impingement in front-crawl  swimming:I. a metod to identify impingement
TOSHIMASA YANAI, JAMES G. HAY, and GEORGE F. MILLER
2000
USA
El objetivo de este estudio fue desarrollar un método no invasivo para determinar  los casos en que el hombro experimenta un pinzamiento  durante el estilo libre en nadadores
Se determino mediante videografía que el 12% del tiempo de la brazada de libre produce pinzamiento
Los nadadores realizan actividad repetitiva en ángulos por encima de la cabeza, es el caso de la brazada de libre, esto produce un pinzamiento
IA
13. Shoulder impingement in front-crawl swimming: II. analysis of stroking technique
TOSHIMASA YANAI, JAMES G. HAY, and GEORGE F. MILLER
2000
USA     NUEVA ZELANDA
Determinar mediante el análisis de la técnica de la natación cuales son las causas del pinzamiento en el estilo libre en nadadores.
los pinzamientos ocurren en un 24.8% en el tiempo de la brazada en una o más fases del ciclo, un % ocurre durante el entrenamiento con remos(palas) y el uso unilateral de la respiración es una de las causas
Los nadadores sufren siéndome de pinzamiento por diferentes factores en los que se incluye la técnica, la flexibilidad el uso de elementos como remos o paletas en el entrenamiento y la respiración de un solo lado.
IA
14. Chronic Shoulder Pain: Part I. Evaluation and Diagnosis
Kelton Burbank,Herbert Stevenson,Georgy Czanecki, Justin Dorfman
2008
USA
El objetivo fue valorar pacientes diagnosticados con síndrome subacromial, tras administrarles factor de crecimiento
Determinaron los factores de riesgo de las enfermedades más relevantes y crearon una guía de manejo.
El dolor crónico de  hombro se presenta principalmente en  mayores de 40 año y la cusa principal es la inestabilidad.
2B
15.Swimming Injuries and Illnesses
LT C. Scott Kammer, MD, USNR; Craig C. Young, MD; Mark W. Niedfeldt, MD
1999
USA
Natación tiene un perfil distinto de las lesiones y condiciones médicas. Visto los problemas comunes entre los nadadores son "hombro del nadador," una lesión por sobreuso que provoca la inflamación del supraespinoso y / o el tendón bíceps; excesivo lesiones del codo, rodilla, tobillo y espalda; condiciones médicas tales como asma, foliculitis, otitis y externa, y los problemas asociados con sobreentrenamiento


REVISION
16. Identifying and Managing Shoulder Pain in Competitive Swimmers
Casey J. O'Donnell, DO; Jay Bowen, DO; Jeffrey Fossati, MD
2005
USA
Determinar  los factores desencadenantes de la lesión del manguito rotador,
Determinaron los objetivos de la rehabilitación de los deportistas.
dividieron en fase aguda , de recuperación y funcional
REVISION
17. Detecting and Treating Shoulder Impingement Syndrome
Michael J. DePalma, MD; Ernest W. Johnson, MD
2003
USA
detectar los imbalances y alteraciones en el ritmo escapulohumeral,  y determinar la rehabilitación y valoración del mismo
determinaron guías de manejo y evaluación para deportistas
 Se determinaron guías de manejo y los estiramientos inadecuados para nadadores.

REVISION


RESULTADOS
Luego de seleccionar  17 artículos para la realización de este, se dividieron de la siguiente forma para su análisis, 5 de anatomía general de hombro, 4 de tratamientos fisioterapéuticos,   2 de lesiones de hombro en el deporte, y 6 de lesiones de hombro en nadadores.
De la revisión de los artículos de anatomía general se concluye que el síndrome de pinzamiento es una patología muy común, que tiene componentes anatómicos, biomecánicos y traumáticos para su aparición. Dentro de los anatómicos en nadadores podemos mencionar el tipo de acromion, dentro de los biomecánicos la mala técnica de la natación, el uso de remos en el entrenamiento y el imbalance muscular causado por la especialidad en una brazada y no compensar con ejercicios de gimnasio que fortalezcan la musculatura menos usada en la brazada de elección. Por ultimo los traumáticos que incluyen accidentes, o lesiones deportivas que causan la inflamación y posterior pinzamiento del músculo supraespinoso.
De los artículos de tratamientos fisioterapéuticos se puede concluir que la fisioterapia es efectiva en el manejo de las lesiones en nadadores que la crioterapia, la electroterapia, el ultrasonido son métodos efectivos para el tratamiento del síndrome de pinzamiento, esto siempre y cuando esté acompañado de una fisioprofilaxis en etapas de altas cargas y disminuir el imbalance muscular con cargas extra en gimnasio o entrenando diferentes estilos que ayuden al nadador a no desarrollar mayor masa muscular en hombro anterior que posterior y viceversa.
Los artículos de las lesiones musculares en deportistas ilustran las lesiones del hombro en  lanzadores y otro de las lesiones deportivas en general en deportistas con lesiones de hombro producidas por la práctica en diferentes disciplinas.
Los artículos de natación publicados en Estados Unidos y Nueva Zelanda, muestran los errores técnicos y metodológicos del entrenamiento en nadadores que llevan a importantes consecuencias deportivas como limitación en el entrenamiento de deportistas de élite o su incapacidad temporal que en términos del alto rendimiento es una importante perdida.
CONCLUSIONES
Los hallazgos de esta revisión fueron:
El síndrome de pinzamiento y las lesiones del manguito rotador son una patología  muy común en el ámbito deportivo.
La ruptura del manguito rotador es una consecuencia del empeoramiento de la sintomatología del síndrome de pinzamiento [42],[43],[44],[45],[46].
Los nadadores sufren a menudo de síndrome de pinzamiento y complicaciones del manguito rotador puesto que están expuestos a diferentes factores como la técnica, el entrenamiento intenso con remos o paletas, un entrenamiento de pesas mal direccionado, y unas altas cargas de entrenamiento sin una adecuada recuperación para soportar nuevamente la carga, son factores que influyen en la aparición de estas lesiones.
La buena valoración en los inicios de la lesión y una adecuado manejo por parte de fisioterapia, puede prevenir complicaciones mayores como llevar al deportista a una cirugía.
Por medio de estudios biomecánicos, se ha evidenciado que la brazada ofrece un gran factor de riesgo para sufrir de síndrome de pinzamiento.
Los factores anatómicos también influyen tales como la forma del acromion, las personas con acromion tipo III son más susceptibles de sufrir síndrome de pinzamiento [47], [48],[49].
El imbalance muscular  también puede influir en la mala técnica y por ende en el pinzamiento del supraespínoso. [50],[51].
BIBLIOGRAFIA
[1] Ciro Jorge, Clavijo Mónica, Arango Elkin, Giraldo Santiago, Gallego Isabel Cristina. Lesiones deportivas, iatreia. Revista facultad de medicina de la Universidad de Antioquia vol.20 no.2 Medellín Apr./June 2007
[2] Zapata Oscar, Camacho Adriana, Mejia jorge, Rueda Maria, Coretes Bibiana, Torres Martha. Guía de atenciónintegral basada en la evidencia para el hombro doloroso (GATI-HD) Relacionado con factores de riesgo en el trabajo Ministerio de la Protección Social 2006
[3]  Osorio Ciro, Jorge Alberto, Clavijo Rodríguez, Mónica Paola, Arango V, Elkin et al. Lesiones deportivas Sports injuries. iatreia.rev.fac.med.univ.antioquia, Apr./June 2007, vol.20, no.2, p.167-177. ISSN 0121-0793.
[4]  Warner J. P. and MC Mahon P.J. The role of the long head of the biceps brachii in superior stability of the gleno humeral joint. J. Bone Joint Surg. 1995; 77A (3): 366-372.
[5]  Álvarez Cambras A, Jacobo Núñez M, Marrero Riverón LO, Castro Soto del Valle A. Lesiones de partes blandas en atletas de alto rendimiento. Revista Cubana de  Ortopedia y Traumatología 2004;18(2)

[6] Matias, Deprati, Hombro doloroso: Evidencia Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 3 Número 6: Noviembre-Diciembre 2000.
[7]  Kaliski K. Sonia. Dolor en extremidades superiores. Universidad de la Frontera
Reumatología 2005.

[8] Benavente A. F. Radiografías básicas de hombro. Rev. Médica del IPSS. 1991. 1(1): 18-23
[9]Evidencia,  Actualización en la Práctica Ambulatoria - Vol. 3 Número 6: Noviembre-Diciembre 2000
[10]avente A.L. Anatomía del arco córacoacromial. Rev. de la S.P.O.T. 1993; 27: 59-62.
[11]ns A. R. Tomlison J. Clinical diagnosis of tears of the rotator cuff . J. Bone Joint Surg. 1992; 74 B (3): 414-415.
[12]sifidis A. Funetion of the coracohumeral ligament and its role in impingement. J. Bone Joint Surg. 1996; 78B:30
[13]  LLANO, MOORE, NARANJO, ARISMENDI, JARAMILLO. Efecto del Indicie acromial en la ruptura del manguito rotador, Revista Colombiana de Ortopedia y Traumatología, Vol 21, Junio 2007

[14]  Neer CS, Welsh RP: The shoulder in sports. Orthop Clin North Am 1977; 8: 583.
[15] Neer Charles M.D. Anatomy of shoulder reconstruction. Shoulder reconstruction Neer CH. 1990: 1-39.

[16]  Itoi E. Kuechle D. K. Stabilizing function of the biceps in unstable shoulders. J. Bone Joint Surg. 1993; 75B (4): 546-50

[17] Rockwood CH. A. Disorders of acromioclavicular joint. the shoulder CH. Rockwood. 1990: 413-476.
[18] Matzen F. Rotator cuff tendon failure. the Shoulder Rockwood. 1990: 647-677.

[18] Clark J. MD. the ralationship of the glenohumeral joint capsule to the rotator cuff. Clin Orthop. 1990; 254: 2934.

[20] Avellaneda Jose Luis, Tratamiento fisiatrico del Sindrome subacromial, medigrafic Artemisa, Vol 2 No 2 abril junio 2006.

[21] Kelton Burbank,Herbert Stevenson,Georgy Czanecki, Justin Dorfman21. Chronic Shoulder Pain: Part I. Evaluation and Diagnosis American Family PhysicianVolume 77, Number 4 February 15, 2008

[22]  Speer K. P. Biomechanical evaluation of a simulated Bankart lesion. J. Bone Joint Surg. 1994; 76A (12): 1819-1826.
[23] A M Cools, E E Witvrouw, G A Declercq, G G Vanderstraeten, D C Cambier. Evaluation of isokinetic force production and associated muscle activity in the scapular rotators during a protraction-retraction movement in overhead athletes with impingement symptoms, Br J Sports Med 2004;38:64-68
© 2004
BMJ Publishing Group Ltd & British Association of Sport and Exercise Medicine
[24]  Cabrera Viltres N, Salles Betancourt G, Bernal González M, Álvarez Placeres L, Marrero Riverón LO, Espinosa Tejeda N. Tratamiento de descompresión subacromial en el síndrome de pinzamiento anterior del hombro. Rev Cubana Ortopedia  Traumatolog2004;18(1).
[25] Codmane A. MD. the classic rupture of the supraespinatus tendon. Clin. Orthop. 1990: 3-26.
[26]  Rawes M. L. and Dias J.J. Long tern results of conservative treatment for acromioclavicular dislocation! J. Bone Joint Surg. 1996; 78B (3): 410-412.
[27] Benavente A.F. Tratamiento ortopédico del pinzamiento subacromial. Rev. Médica del IPSS. 1992 I(2): 16-22.
[28] Burkhead W.Z. Treatment of instability of the shoulder with an excercise program J. Bone Joint Surg. 1992; 74A: 890-6.
[29] Edelson J.G. Anatomy of coracoacromial arch, relation to degeneration of acromion. J. Bone Joint Surg. 1992; 74B: 589-594.
[30] Rockwood C. A. and Lyons F.R. Shoulder Impingement Syndrome; Diagnosis, radiographic evaluation and treatment with modified Neer acromioplasty. J. Bone Joint Surg. 1993; 75A (3): 409-424
[31] Milgrom G. W. Ziegler J. L. repair of the rotator cuff. 1995; 77A: 1335-1339.
[32] YANAI, TOSHIMASA; HAY, JAMES G.; MILLER, GEORGE F., Shoulder impingement in front-crawl swimming: I. a method to identify impingement, Medicine & Science in Sports & Exercise:Volume 32(1)January 2000p 21
[33] Saragaglia D. and Chirpaz J. M. the painful unstable shoulder results of 21 cases treated by the Latarjet method. J. Bone Joint Surg. 1993; 75B (Supp II): 190.
[34] Jih-Yang Ko. Coaracoid impingement caused by a ganglion from a supraescapularis tendon. J. Bone Joint Surg. 1994; 76A: 1709.
[35] YANAI, T. and JAMES G. HAY. Shoulder impingement in front-crawl swimming: II. analysis of stroking technique. Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 32, No. 1, pp. 30-40, 2000.
[36] Brownea Q. Swamy K. Massive rotator cuff tears, great expectations. J. Bone Joint Surg. 1996; 78B (Supp I):31.
[37] Riggins S. Richard. the shoulder musculosqueletal disaoders. Robert D'Ambrosia. 1986; 367-393
[38] Hall, G. Hand paddles may cause shoulder pain. Swimming World 21:9-11, 1980
[39] Hawkins, R. J. and J. C. Kennedy. Impingement syndrome in athletes. Am. J. Sports Med. 8:151-158, 1980
[40] Kennedy, J. C., R. Hawkins, and W. B. Krissoff. Orthopaedic manifestations of swimming. Am. J. Sports Med. 6:309-322, 1978
[41] Benavente A.F. Tratamiento ortopédico del pinzamiento subacromial. Rev. Médica del IPSS. 1992 I(2): 16-22.
[42] Sarkar M.D. the ultraestructure of the coracoacromial ligament in patients with chronic impingement syndrome. Clin. Orthop. 1990; 254: 49-54.
 [43] Patte Didier MD. The subcoracoid impingement. Clin. Orthop. 1990; 254: 55-59.
[44] Neviaser J. R. MD. Observations on impingement. Clin Orthop. 1990: 254: 60-63.
[45] Harvard E. MD. Diagnosis and treatment of incomplete rotator cuff tears. Clin. Orhtop. 1990; 254: 64-74.
[46] Fukuda MD. Pathology and pathogenesis of bursal side rotator cuff tears viewed from in block histological sections. Clin Orthop. 1990; 254: 75-80.
[47] Patte Didier M.D. Classification of rotator cuff lessions. Clin Orthop. 1990; 254: 81-86.
[48] Katsuya N. Cantracture of the shoulder. Clin. Orthop. 1990; 254: 105-110.
[49] Lawny J. The shoulder joint. Clin Orthop. 1987; 223: 113-125.
[50] MC Laughlin H.M.D. Rupture of the rotator cuff J. Bone Joint Surg. 1962; 44A(5): 979-983.
 [51] Van Linge J. Function of the supraespinatus muscle and its relation to the supraespinatus Syndrome J. Bone Joint Surg. 1963; 45B(4): 750-754.






[1] Fisioterapeuta del IDRD para Deportistas de Alto Rendimiento.
Especialista en Gerencia de la Calidad en Salud
Fisioterapeuta del Equipo de Natación de Compensar.
Miembro del equipo médico  de la delegación de Colombia en los XXIX Juegos Olímpicos de Beijing 2008